Muerte súbita cardíaca en un paciente esquizofrénico: ruptura de la pared libre del ventrículo izquierdo por infarto agudo de miocardio. Exposición de un caso y revisión de la literatura

 Se trata de un varón, de 31 años de edad, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, en tratamiento con Olanzapina (Zyprexa®), e historia de varios ingresos hospitalarios por ingesta medicamentosa. Fue hallado muerto en la cama por los familiares que referían que durante las 24 horas anteriores se había quejado de molestias retroesternales que fueron consideradas como secundarias a su proceso psiquiátrico por lo que no se solicitó asistencia médica. El cadáver mide 170 cm y tiene un peso estimado de 65-70 kg. Tras la apertura del tórax encontramos el pericardio a tensión que traslucía una coloración negruzca; una vez abierto se observaron coágulos sanguíneos que daban lugar a taponamiento cardíaco (Figura nº 1).

 

corazon1.jpg

El corazón pesaba 450 gramos, con abundante grasa epicárdica, presentando en la cara anterior del ventrículo izquierdo un desgarro en su pared, perpendicular al eje longitudinal, transmural, de 2,5 cm de longitud, a 4 cm del ápex cardíaco (Figura nº 2). Dicha rotura de la pared presentaba un infiltrado hemático perilesional, de 4 cm de diámetro que se correspondía con un infarto agudo de miocardio en el territorio de la arteria coronaria descendente anterior (Figura nº 3). El análisis toxicológico de la sangre fue negativo y el estudio histotopatológico del corazón puso de manifiesto: Rotura ventricular izquierda, perforante, post-infarto de miocardio. Trombosis de la arteria coronaria descendente anterior debida a rotura de placa de ateroma infectada. Arteritis coronaria.

corazon-2.jpg

 

corazon-3.jpg