LasikOjo1

Aunque hace ya bastante tiempo desde que apareció como una tecnología revolucionaria, la cirugía ocular mediante láser LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) sigue dando cierto temor a quien tiene que recibirla (o sufrirla, según cómo se vea).

Para saber exactamente qué se está haciendo con el ojo implicado, entendamos de una forma rápida dos de los problemas más comunes en la vista: la miopía y la hipermetropía.

La miopía es el problema visual en el que la imagen se forma delante de la retina. La forma de solucionarlo es poniendo una lente divergente, con la que logramos trasladar esa imagen a la misma retina, tal y como podemos ver en el siguiente esquema:

LasikMiopia

El caso de la hipermetropía es justo el contrario. La imagen se formaría en un punto por detrás de la retina, por lo que para lograr trasladarla a su lugar correcto, nos hará falta una lente convergente.

LasikHipermetropia

Pues bien, sabiendo esto, ya conocemos los motivos por los que se realizan las operaciones oculares con láser. La única diferencia entre los pacientes que se han operado y los que llevan lentes de contacto o gafas, es que los primeros han “tallado” sus lentes en la propia córnea, mientras que los segundos las sitúan delante del ojo.

Veamos el proceso que se sigue con una operación de miopía:

 

     

     

  • El primer paso para la operación es tener un ojo miope que operar. He aquí uno. Previamente se habrá realizado una especie de “mapa topográfico” de la córnea, para identificar sus distintas irregularidades, así como saber qué parte del tejido de la córnea hay que eliminar. 

    LasikPaso1

     

  • Pasamos a realizar un corte muy preciso en la córnea con un bisturí especial para tal uso (microqueratomo). La profundidad del corte no es muy grande, ya que simplemente estamos quitando la “primera capa” de la córnea. 

    LasikPaso2

     

  • Se dejará una pequeña parte de córnea que hará las veces de bisagra, ya que después se volverá a cubrir la parte operada (conocida como el estroma corneal). 

    LasikPaso3

     

  • Con el estroma al aire, pasamos a utilizar un láser excímer para dar forma al estroma. De esta forma, estaremos tallando la córnea como si de una lente de contacto se tratara, consiguiendo la forma óptima para una vista correcta. 

    LasikPaso4

     

  • Una vez finalizada la operación, se cubrirá de nuevo la córnea, y sin necesidad de sutura, se cerrará el corte realizado previamente. 

    LasikPaso5

     

 

¿Que les parece este proceso? interesante verdad, opinen, opinen compañeros.